Saltar al contenido

MITOS DEL CAFÉ

Las Grandes dudas del Café


Los mitos surgen sobre el desconocimiento, sin ser ciertos y el café no es menos, lo que ha dado lugar a sus mitos particulares. Hay 5 afirmaciones que son muy comunes y no del todo ciertas:

¿Es sano el café?
Más sano de lo que crees.

1. “La cafeína no es saludable”

Hay muchas opiniones si la cafeína del café es buena o no. Estas son algunas de sus propiedades:

  • Estimula el sistema nervioso. La cafeína nos ayuda a mantenernos concentrados ,es un buen excitante , pero siempre en su justa medida.
  • El café ayuda con el proceso digestivo. Posee una propiedad interesante, tiene antioxidantes que favorecen a eliminar los perjudiciales radicales libres y hace disminuir la sensación de hambre.
  • La cafeína contribuye a la acción de los analgésicos, calma los dolores de cabeza.
  • En dosis razonables evidentemente, el café no perjudica el sueño,como suele creerse,ni es malo para el corazón.Por ejemplo hay estudios que dicen que ayuda en casos de cirrosis y Parkinson.

2. “El café espresso tiene mucha cafeína”

La cafeína recomendada al día son 300 mg ,el equivalente a 8 espressos aproximadamente

El espresso ,aunque no lo parezca, tiene menos concentración de cafeína, debido al tiempo reducido de preparación necesario. Entonces una taza de espresso de 33 ml contendría unos 44 mg de cafeína. 

No sólo hay cafeína en el café. Las bebidas como la Coca-Cola, alimentos como el chocolate también tienen algo de cafeína.

3. “El café es adictivo”

Lamentablemente, éste es uno de las afirmaciones más escuchadas. El que al tomar diariamente se convierte en un hábito de consumo

Hasta ahora no se ha demostrado que las personas que toman cafés cada día necesiten dosis cada vez más altas a lo usual como ocurre con otras bebidas, como por ejemplo con el alcohol.

4. “El café frena los efectos del alcohol”

Seguro que lo has escuchado alguna vez que tomar café para contrarrestar los efectos del alcohol. hay que tener en cuenta que el café no reduce la tasa de alcohol en sangre. Es más, puede ser contraproducente debido a la característica excitante del café.

5. “El café te despierta al momento”

La cafeína no afecta de manera instantánea a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo demora uno 20 minutos en asimilar este componente y los efectos del café se notarían después de 50-70 minutos . Por lo tanto para que te despierte un buen café has de tener un poco de paciencia.